Proteína estaría ligada al desarrollo de cáncer de colon
Investigadores españoles descubrieron y patentaron como nuevo marcador de cáncer de colon una proteína que hace crecer los tumores colorrectales, lo que la sitúa como una nueva vía para la búsqueda de tratamientos para este mal.
La proteína, llamada condensina, tiene un papel fundamental en la división celular y una elevada actividad en el cáncer colorrectal, al ayudar a que la célula tumoral pueda dividirse rápidamente, según los investigadores del Molecular Biology and Biochemistry Research Center for Nanomedicine, del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).
La inhibición de dicha proteína lleva a la muerte de las células tumorales, por lo que la aplicación de esta investigación se centra en sus propiedades como posible marcador de crecimiento del tumor, informó el Instituto de Investigación, del Hospital Vall d'Hebrón, de Barcelona.
El estudio, publicado en la revista Journal of Biology and Chemistry, revela que la proteína está directamente regulada por la vía 'Wnt', principal vía molecular implicada en cáncer colorrectal.
Los resultados del estudio explican cómo esta vía aumenta la expresión de las condensinas, proteínas con un papel importante en la condensación cromosómica e imprescindibles para la rápida división de la célula tumoral.
Según el doctor Simón Schwartz Jr., director del CIBBIM-Nanomedicine, "el papel de estas proteínas también se ha comprobado, de manera inversa, en modelos animales, es decir, se han bloqueado estas condensinas y se ha visto que su inhibición conducía a una muerte celular tumoral rápida".
Uno de los cánceres más comunes
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común en Estados Unidos, y afecta a 140.000 personas cada año, causando 60.000 muertes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este tipo de cáncer tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado adecuadamente. Para ello recomienda tomar abundante agua todos los días, hacer ejercicio, no fumar ni tomar alcohol y evitar la obesidad.
BARCELONA (ESPAÑA)
EFE