Endoscopia Alta
La endoscopia digestiva superior es uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en todo el mundo.
Se trata de una exploración del esófago, el estómago y el duodeno a través de la boca, mediante un endoscopio. Este es un instrumento flexible en forma de tubo, terminado en una lente y una cámara. El videoendoscopio que se utiliza consiste en un tubo que posee lentes y una fuente de luz y que permite obtener imágenes de alta definición en un monitor a color. Estas imágenes magnificadas permiten la observación cuidadosa de los detalles de la mucosa.
Este estudio permite detectar enfermedades de esos órganos, tomar muestras y aplicar tratamientos.
El procedimiento no es doloroso. Para reducir las molestias, se utiliza una anestesia en la garganta (spray de lidocaína) o una sedación endovenosa. Esto último consiste en un medicamento (generalmente midazolam o propofol) que produce un cuadro de sopor y amnesia durante el examen. Luego de terminado el examen, el paciente queda en una sala de observación mientras se recupera de los efectos de la sedación.
También de ser necesario se puede tomar muestras de tejido (biopsias) en caso de ser necesario. Se debe tener en cuenta que el hecho de tomar biopsias no implica necesariamente patologías malignas ya que se puede tomar para descartar otro tipo de enfermedades como la infección por Helicobacter Pylori.
Es importante saber que que la toma de biopsia no produce ningún tipo de dolor ni incomodidad para el paciente.
También permite la aplicación de tratamientos, como detener una hemorragia mediante la inyección de sustancias esclerosantes o electrocoagulación, tratar varices del esófago, extirpar pólipos (polipectomía), dilatar zonas estrechas introduciendo distintos tipos de dilatadores, extraer objetos o alimentos impactados a distintos niveles.
En el campo de la terapéutica, se realiza ligadura o esclerosis de várices esofágicas, control del sangrado digestivo, resección de pólipos o tumores benignos pequeños, mucosectomías para manejo de cáncer y extracción de cuerpos extraños.
Asociación Colombiana de Gastroenterología